Curiosidades que no sabías acerca de los aztecas

Los aztecas tenían una sociedad sorprendentemente avanzada y su cultura aún nos fascina. Tanto a los estudiantes, a los simples turistas o a cualquier curioso que se interese por esta maravillosa e increíble cultura. Con esta recopilación, aprenderás cosas nuevas que no sabías, eso seguro.

Las personas a las que llamamos aztecas en realidad se llamaban mexicas. El nombre de aztecas proviene de Aztlan, la patria legendaria que los mexicas dejaron para llegar al Valle de México.

Los aztecas vinieron de lo que hoy es el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos debido a una gran sequía. Estuvieron emigrando durante casi doscientos años antes de llegar al Valle de México.

La bandera que porta México, muestra un águila postrada sobre un cactus y devorando una serpiente debido a una profecía azteca. Los aztecas creían que el Dios Huitzilopochtli había ordenado que se establecieran donde vieron este signo. Esta es la razón por la que se construyó en una zona pantanosa del Valle de México.

Dentro de su sociedad, se dividían en grupos: los nobles y los plebeyos. Los esclavos estaban en el lugar más bajo de la sociedad azteca y típicamente eran delincuentes, personas que no podían pagar impuestos y prisioneros. Vivían en ciudades dirigidas por los tlatoani, o gobernantes.

La economía azteca se basaba en tres cuestiones: intercambio de ganado, pago de tributos, y producción agrícola. El famoso sistema de mercado azteca incluía tanto el comercio local como a larga distancia. Los mercados se llevaban a cabo con regularidad, donde una gran cantidad de especialistas en artesanía traían productos de las tierras del interior de las ciudades. Los mercaderes aztecas, conocidos como pochtecas viajaban por todo el imperio, trayendo productos desconocidos y exóticos.

La recolección de tributos fue una de las principales razones por las que los aztecas necesitaban conquistar una región vecina. Los tributos que se pagaban al imperio generalmente incluían bienes y servicios, según la distancia y el estado de la ciudad. En el valle de México los aztecas desarrollaron sistemas agrícolas sofisticados que incluían sistemas de riego, campos flotantes y sistemas de agricultura ubicados en las laderas de las montañas.

Una extensa red de informantes y espías, especialmente los comerciantes, ayudaron al gobierno azteca a mantener el control sobre su gran imperio y tomar medidas ante los frecuentes levantamientos.

Deja un comentario