Aztlán, la patria mítica de los aztecas

Aztlán es el nombre que recibe la patria mítica de los aztecas, según se cuenta en leyendas, la antigua civilización mesoamericana también conocida como los mexicas. Según su mito de origen, los mexicas abandonaron Aztlán a pedido de su dios gobernante Huitzilopochtli, para encontrar un nuevo lugar en el que vivir en el Valle de México.

En el idioma nahua, Aztlán significa “el lugar de lo blanco” o “el lugar de la garza”. Que se trate de un mito o no, está abierto a interpretaciones históricas.

¿Cómo era Aztlán?

De acuerdo con las diferentes investigaciones mexicanas de su historia, su tierra natal Aztlán era un lugar lujoso y encantador, ubicado en un gran lago donde todos eran inmortales y vivían felices entre los abundantes recursos. Se cuenta que había una colina empinada llamada Colhuacan en medio del lago y en la colina había cuevas y cavernas conocidas como Chicomoztoc, donde vivían los antepasados de los aztecas.

En Aztlán la gente pescaba en canoas y cuidaba sus jardines flotantes de maíz y demás plantas que les reportaban los alimentos necesarios para sobrevivir. Cuando abandonaron su tierra natal, todo se volvió contra ellos. Deambularon por una tierra llena de víboras, lagartijas venosas y animales salvajes antes de llegar a su hogar para construir Tenochtitlan.

La migración

Las historias de las batallas y las intervenciones de los de Dioses a lo largo del viaje abundan. Como todos los mitos de origen, los primeros eventos combinan elementos naturales y sobrenaturales, pero las historias de la llegada de los migrantes a la Cuenca de México son menos místicas. Varias historias del mito de la migración incluye la historia de la diosa de la luna Coyolxauhqui.

Muchos arqueólogos y lingüistas históricos apoyan la teoría de concurrencia de múltiples migraciones a la cuenca de México desde el norte de México y el sureste de los Estados Unidos entre 1100 y 1300 dc. La evidencia de esta teoría incluye la introducción de nuevos tipos de cerámica en el centro de México y el hecho de que el idioma náhuatl, el idioma hablado por los aztecas, no es indígena al cien por cien.

 

Aztlán en los tiempos actuales

En la cultura chicana moderna, Aztlán representa un importante símbolo de unidad espiritual y nacional, y el término también ha sido utilizado para referirse a los territorios cedidos a los Estados Unidos por México con el tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, Nuevo México y Arizona.

Deja un comentario